IV CONGRESO MUNDIAL DE COLECTIVIDADES VASCAS

 

   

 

I. INFORME CON RELACIÓN A LA EVALUACIÓN DEL PLAN CUATRIENAL 2003-2007.

 

1.1. El actual Centro Vasco (Euskal Etxea) de Lima fue fundada en 1986. Fue el primer centro vasco del exterior en adecuarse a la normas de la Ley de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En sesión del Consejo de Gobierno del País Vasco celebrada el 28 de Febrero de 1995, fue el primer centro vasco con reconocimiento oficial, quedando inscrito con Registro Nº 05.01.001.01.

 

1.2. Desde nuestra fundación contamos con un local institucional (1), que es nuestra sede de actividades. biblioteca, salón de actuaciones, comedores, sala de juegos, oficina administrativa.

 

1.3. Desde mediados del año pasado, tenemos nuestra página WEB (2), en la que se puede apreciar nuestra historia, registro de socios, actividades, instalaciones, artículos. Ha sido un estupendo medio de contacto con socios de otros centros vascos. Recibimos muchos correos de personas que entrado a la página web y tienen interés en contactar con personas de sus mismos apellidos.

 

1.4. El año 2006 celebramos nuestros 20º aniversario con actividades, que fueron informadas en su momento a través de páginas web de la comunidad vasca global, que incluyeron conferencias, exhibición de películas vascas, gastronomía, campeonato de mus.

 

1.5. Celebramos como acto solemne, desde nuestra fundación, el “Aberri Eguna”, de lo que hemos informado en nuestra página web.

 

1.6. En el tema de relación con el entorno, podemos señalar que desde nuestra fundación, en nuestro txoko tenemos las “CENAS DE LOS JUEVES” que se realizan durante todo el año, estando la elaboración de la comida a cargo de los socios. Antes de la cena se realizan tertulias sobre temas de interés vinculados a la actualidad de Euskadi. En estas cenas participan socios e invitados.

 

1.7. Igualmente, en el tema del entorno, los días martes, al mediodía, se realizan almuerzos en el que participan personalidades del mundo diplomático, profesional, político, universitario, empresarial, de la ciudad de Lima. Esta es una de las actividades con el entorno que ya venimos realizando desde hace años, bajo la coordinación de la presidencia y administración de nuestro Centro y del socio Miguel Arbulú y, en su momento de Francisco Igartua. El nivel y número de personalidades que asisten es muy importante. Esta actividad cumple una de las previsiones de los planes cuatrienales, y queremos tomarla como base para intentar organizar una sociedad similar o que cumpla la misma finalidad de las históricas ligas o sociedades de “Amigos de los Vascos”.

 

1.8. Tenemos una fluida relación con el mundo de los medios de información, que también participan en los almuerzos de los Martes; o que, a nivel de los profesionales más jóvenes, organizan almuerzos en nuestro local, lo que les permite familiarizarse, con el mundo vasco y, por cierto, con la culinaria vasca.

 

1.9. Tenemos actualizada nuestra base de datos y a disposición de la Secretaría de Acción Exterior. Durante el año 2006, cumplimos con remitir la información que se nos solicitó, incluidos nuestra Base de Datos de Socios, información de infraestructura.

 

1.10. En el tema de juventud, procuramos mantener una permanente relación con los jóvenes, mas allá de la simple presencia familiar, especialmente con los que han participado en los programas “Gaztemundu”. Si creemos en la importancia de darle al programa una mayor incidencia en formación que en visita turística. Tratamos que los jóvenes que han participado vuelquen su compromiso en nuestro Centro Vasco. Sin embargo, varios de ellos por razones laborales, han migrado del Perú, algunos de ellos a Euskadi. De otro lado, como hemos señalado en nuestra memoria anual 2006,

 

“Nuestro crecimiento en número de socios está dirigido a la incorporación de vascos que llegan al Perú por razones laborales, pero ya no con el carácter de migración permanente sino temporal (muchos vascos trabajan para empresas vascas, españolas, europeas u organismos internacionales), hijos y nietos de vascos residentes y/o sus descendientes, así como amigos. La diáspora como tal, es decir, la representada por migrantes permanentes, en la actualidad no se incrementa en el Perú. Las condiciones y calidad de vida en Euskadi, como es obvio, han hecho disminuir o terminar con este tipo de migración. En consecuencia, nuestra mirada está dirigida a los sectores antes mencionados. Para ello, tratamos de incorporarlos en función a la identificación con la cultura histórica vasca y con los elementos modernos que han convertido a Euskadi en un ejemplo de democracia, de respeto a los derechos de todos, de solidaridad y de progreso económico y social. Por ello, el énfasis lo estamos dando al interés o identificación con el idioma, folklore, solidaridad, colaboración empresarial intercambios, etc.”


1.11. Hemos incorporado al directorio del Centro Vasco (Euskal Etxea) a personas de las nuevas generaciones, de tal manera que se vaya produciendo un normal y ordenado recambio generacional. Igualmente, hemos tenido anteriormente en nuestro directorio a representantes femeninos. Somos conscientes de la necesidad de incorporar más jóvenes y mujeres en las tareas de dirección y estamos apuntando a ello. Para tal efecto, hemos acordado incorporar a la Srta. Cecilia Ballarín, que va a participar en el próximo “Gaztemundu”, a esas tareas.

 

1.12. Seguimos avanzando en la participación de las mujeres en las actividades de la institución, buscando también una mayor compenetración con elemento juvenil. Ejemplo de ello es lo indicado en el acápite que antecede. El CORO, se integra mayoritariamente por mujeres. El Comité de Damas funciona regularmente, siendo destacable su dinamismo y presencia en las actividades y fiestas conmemorativas.

 

1.13. Entre la actividades subvencionables prioritarias, deben considerarse aquellas materias que va a permitir el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia, como son los cursos de historia del pueblo vasco, para que las nuevas generaciones conozcan también y a profundidad la trayectoria del país de sus ancestros.


1.14. Parráfo especial quisiéramos dedicar a la importancia de la intercomunicación entre la sede de Vitoria-Gasteiz y los centros vascos y entre estos. Es especialmente digno de resaltar la rapidez y efectividad con que se actuó en el tema del 70º Aniversario del bombardeo de Gernika, para obtener que los Centro Vascos participasen activamente en esa tan significativa conmemoración. En el rubro de propuestas estamos haciendo hincapié en este tema. Lo incluimos en este punto del informe, porque consideramos que es una tarea que ya se viene cumpliendo satisfactoriamente.

 

(1) Malecón de la Reserva 297 – Telefax: 447 3404 – Lima 18 – Perú
(2) www. euskaletxeaperu.org

 

 

COMENTARIOS Y PROPUESTAS DE EUSKALETXEA DE LIMA CON REFERENCIA A LOS OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA EL PLAN CUATRIENAL DEL PERIODO 2008-2011.

 

1) DESARROLLO DE LA POLÍTICA EXTERIOR

 

A las consideraciones señaladas en el DOCUMENTO DE REFLEXIÓN, quisiéramos, sistemáticamente, agregar los siguientes:

 

COMENTARIOS Y PREMISAS:

i. El actual estatuto de Gernika reconoce que la Comunidad Autónoma de Euskadi o País Vasco, se constituyó como expresión de la nacionalidad del Pueblo Vasco o Euskal-Herría, integrada por sus territorios históricos.
Esto es, que se trata de un pueblo con raíces y unidad histórica, cohesión y comunidad de aspiraciones, con una cultura de Paz y Libertad, unido por una lengua que identifica su origen común; que se ha mantenido durante siglos, bajo estatus jurídicos y políticos claramente definidos.

 

ii. Si bien, conforme a la normatividad vigente, Euskadi no tiene representaciones diplomáticas en el exterior, sus competencias en materias de desarrollo económico, industrial, transportes, turismo, deporte, cultura, investigación científica y técnica, entre otras; el derecho a intervenir en los tratados y convenios internacionales que celebre el Estado, que pudieran afectar los intereses; así como el CONCIERTO ECONÓMICO, como sistema foral tradicional, que le permite al País Vasco, el manejo y recaudación de sus propios tributos, como hacienda pública, lo que le da autonomía económica para el ejercicio y cumplimiento de esas competencias; más su alta competitividad y excelencia en dichos campos, hacen indispensable su presencia en el exterior de la Comunidad y en el mundo entero, por lo cual las actuales Delegaciones Permanentes en determinados países son un ejemplo a seguir.

 

iii. La Ley de Relaciones con los Centros y Colectividades Vascas en el Exterior establece en su Art. 8º, E, que los Centros Vascos – Euskaletxea participarán en programas, misiones y delegaciones que sean organizados por las Instituciones Vascas en el ámbito territorial donde estén ubicadas.

 

iv. En el 1er Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior (Construyendo el Futuro) se acordó en el Plan Cuatrienal que:


- Misiones económicas:

“Los Centros Vascos serán tenidos en cuenta a la hora de diseñar y planificar misiones comerciales y económicas vascas en Países con Colectividad Vasca organizada. Así mismo, se integrará a representantes de éstos en las delegaciones oficiales vascas. Igualmente, serán atendidas y estudiadas cuantas acciones de tipo económico sean presentadas por los Centros Vascos con objeto de fomentar las relaciones bilaterales entre Euskadi y los Países de acogida.”

 

-Divulgación turística:

“El Gobierno Vasco tendrá en cuenta a los Centros Vascos en el diseño de sus campañas de promoción de imagen y turismo. Para ello, pondrá a disposición de los Centros Vascos todo tipo de material turístico y de propaganda de Euskadi que se edite (afiches, folletos, etc.) El Gobierno Vasco prestará apoyo logístico a los Centros Vascos para traer a Euskadi grupos autorizados de turistas de sus respectivos países.

 

v. En el 2do Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior (Construyendo Euskadi en el Mundo), se acordó:

- “Las Euskal Etxeak, por su parte, se comprometen a estudiar nuevas vías de proyección hacia el exterior de las instituciones públicas y privadas de Euskal Herria, estableciendo contactos con organismos públicos y privados, de ámbito nacional y/o internacional, a fin de lograr su reconocimiento internacional.”

 

vi. Tema crucial y vital para el País Vasco es el del fin de violencia, lograr la Paz para su pueblo y la normalización política. Las comunidades vascas del exterior y los Centros Vascos (Euskal Etxea) no son ni pueden ser ajenos a esta problemática. Es necesario que intervengan activamente en las tareas por la Paz.

 

PROPUESTAS:

1.1. Considerar de excepcional importancia y, por tanto, llevar a la práctica la norma del artículo 8º, e), de la Ley 8/1994 de 27 de Mayo, de Relaciones con las Comunidades y Centros Vascos del Exterior, por el que las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, deben procurar “la participación de los Centros Vascos (Euskal Etxea) en programas, misiones y delegaciones que sean organizados por las instituciones vascas en el ámbito territorial donde están ubicadas”.

 

1.2. En concordancia con el punto anterior, instar a las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma y de las instituciones representativas de la sociedad Vasca, para que consideren que los Centros Vascos (Euskal Etxea) son los representantes reales de EUSKADI en el ámbito territorial donde están ubicadas, de tal modo que, a manera de ejemplo, las misiones o visitas oficiales de autoridades del gobierno, instituciones representativas, gremiales, de la sociedad Vasca, sean coordinadas con la debida anticipación con los Centros Vascos (EUSKALETXEA), para ser promovidas, auspiciadas y publicitadas debidamente, lo que fortalecerá la presencia e imagen de Euskadi en el exterior.

 

1.3. Promover y comprometer a los Centros Vascos (Euskal Etxea) para que fortalezcan los vínculos con las instituciones y/o personas representativas del lugar en el que están establecidas, con la finalidad de dinamizar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con Euskadi.

 

1.4. Promover y comprometer a los Centros Vascos (Euskal Etxea) a la formación, en los lugares en los que están establecidos, de sociedades o ligas de AMIGOS DE LOS VASCOS, en el que puedan participar personalidades reconocidas por su competencia, idoneidad y probidad.

 

1.5. Mantener una fluida relación con los medios de comunicación social, en los cuales muchas veces actúan personas de ascendencia vasca, que pueden contribuir en la difusión de una adecuada y real imagen de lo vasco y de la sociedad vasca, frente a la información negativa que muchas veces generaliza y confunde actos de violencia de unos cuantos con una sociedad que es pacífica, democrática y progresista.

 

1.6. Mantener una fluida relación con y entre los Centros Vascos (Euskal Etxea) para coordinar pronunciamientos ante situaciones puntuales que pudieran afectar la imagen del País Vasco, y que la velocidad e inmediatez de los medios de comunicación hoy día permiten; así como para la celebración de fiestas y conmemoraciones que son comunes en todos los Centros Vascos, no sólo las tradicionales, si no aquellas que, como se ha comprobado recientemente con el 70º Aniversario de Bombardeo de Gernika, fortalecen la cultura de la Paz y mueven la sensibilidad no sólo de los vascos en el exterior si no de las sociedades donde están instalados.

 

1.7. Ampliación en los países en los que sea posible, de Delegaciones de Euskadi, como ha ocurrido con Chile, México, Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

1.8. PROPUESTA POR LA PAZ. Comprometer activamente a los Centros Vascos (Euskal Etxea) en la tarea por la PAZ en Euskadi, formando cadenas por la Paz entre los Centro Vascos (Euskal Etxea) y entre estos y sus entornos sociales, para trasmitir el ansia de paz que tiene la Sociedad Vasca y los grandes esfuerzos que hacen las instituciones vascas, lideradas por su Gobierno y Parlamento, para alcanzar el fin de la violencia y la normalización política. Trasmitir que el pueblo vasco es desde sus más profundas raíces, un pueblo pacífico, democrático, laborioso y hoy, más que nunca, inclusivo, que desea vivir en paz y progreso.
Realizar actos y publicaciones por la Paz, contra la violencia, invitando a participar al entorno social, porque la Paz es también un ansia universal.

 

2) FOMENTO DEL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD VASCA GLOBAL

 

COMENTARIOS Y PREMISAS:

i. Como lo señala el DOCUMENTO DE REFLEXIÓN, en la actualidad no existe emigración vasca de carácter tradicional (exilio político o necesidades económicas).

 

ii. Los Centros Vascos (Euskal Etxea) hoy día reúnen básicamente a descendientes de segunda, tercera, cuarta y quinta generación, por lo que su motivación es el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Vasca Global, que se ha venido transmitiendo de padres a hijos, nietos, etc.

 

iii. Sin embargo, también existen en los países de acogida muchos descendientes vascos que no tienen conciencia real de ello, a los que es posible sensibilizar con adecuada información e invitación a participar, en principio, a las celebraciones de las festividades tradicionales, trasmitiéndoles la confianza necesaria para que, no siendo nacidos en Euskadi, se sientan cómodos en un medio de actividades que les permite conocer o mantener la cultura y tradiciones de sus ancestros.

 

iv. Una de las formas más sencillas pero eficaces para promover y profundizar el sentimiento de pertenencia, es el conocimiento de la historia y de las manifestaciones de la cultura. De acuerdo a su capacidad e infraestructura, en los Centros Vascos se fomenta y practica el folclor y los deportes vascos, tales como danzas, coros, pelota vasca, etc. Una forma sencilla y eficaz, al alcance de todos los Centros Vascos, es la enseñanza y la lectura de la Historia del País Vasco.

 

PROPUESTAS:

2.1. Fomentar la realización de charlas, cursillos, de extensión, sobre la Historia del País Vasco, en los que participen no sólo los miembros o socios del Centro Vasco, si no que se haga extensiva y dirija al entorno social, especialmente a la población de origen vasco, sea cual fuere su generación, que puede ser así motivada para su incorporación y participación.

 

2.2. Invitar a la población de origen vasco, sea cual fuere su generación, a participar en las fiestas tradicionales y conmemoraciones especiales que se realicen en los Centros Vascos.

 

2.3. Incrementar los fondos bibliográficos, poniéndolos a disposición del público interesado.

 

2.4. De acuerdo a su capacidad e infraestructura debe fomentarse en los Centros Vascos la participación de las NUEVAS GENERACIONES en las expresiones tradicionales de la Cultura Vasca, como la danza, el deporte. Pero, además, de modo sencillo pero eficaz para fomentar el sentimiento de pertenencia, el APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DE LAS CANCIONES VASCAS TRADICIONALES que no deben estar reservados sólo a los COROS que requieren de cierta selectividad.

 

2.5. Fomentar el interés y aprendizaje del Euskera. En este sentido, es laudable lo que señala el DOCUMENTO DE REFLEXIÓN sobre la reciente aprobación por el Parlamento Vasco, sin ningún voto en contra, de la Ley de creación del Instituto Etxepare, como instrumento de internacionalización del idioma y la cultura vasca.

 

2.6. Elaborar un diccionario breve de palabras y frases en Euskera, de utilización diaria, destinada al turismo (Euskera-Castellano; Euskera-Inglés; Euskera-Francés).

 

2.7. Realización de festivales de Cine Vasco como extensión cultural al entorno social, para lo cual se requiere organizar, mantener y actualizar las filmotecas, con las mejores expresiones del cine de Euskadi.

 

2.8. Difundir las páginas web de las Euskaletxea, porque sirven de un medio de comunicación y acercamiento del entorno social, de los socios y amigos, de instituciones, de las mismas Euskaletxea, etc.

 

3) PROMOCIÓN DE LA COHESIÓN INTERNA Y LA EFICACIA DE LAS ACCIONES ASOCIATIVAS

 

COMENTARIOS Y PREMISAS:

3.1. La cohesión interna y la eficacia de las acciones van a correr la suerte de las actividades que se realicen y que, en el caso de los presentes comentarios, están comprendidos en los puntos 1) y 2) que anteceden.

 

3.2. La participación, integración, profundización del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Vasca Global, el compromiso con las acciones de política exterior y, ahora más que nunca, el compromiso con la Paz en Euskadi, van a ser elementos de gran fuerza para la cohesión interna y para la interrelación entre y cohesión con todos los Centros Vascos (Euskal Etxea) De allí la importancia de establecer, como lo proponemos en el acápite 1.6. del Punto 1), una fluida relación con y entre los Centros Vascos (Euskal Etxea) para coordinar pronunciamientos ante situaciones puntuales que pudieran afectar la imagen del País Vasco, y la celebración coordinada y masiva de las fiestas y conmemoraciones mencionadas.

 

3.3. En este sentido, consideramos que fue un éxito la participación de Centro Vascos (Euskal Etxea) en la Conmemoración del 70º Aniversario del bombardeo de Gernika, con la realización de actos en los que se dio lectura a la declaración “Gernika por la Paz” emitida por el Lehendakari Dn. Juan Jose Ibarretxe, la información en la red y las publicaciones locales que dieron gran importancia al acontecimiento.

 

3.4. La situación actual generada por la ruptura del alto al fuego, debe originar un gran movimiento de reflexión entre los Centro Vascos (Euskal Etxea) y entre estos y Euskadi, para trasmitir a las sociedades en las que funcionan el mensaje de Paz, que forma parte de la cultura vasca, y que en su inmensa mayoría la sociedad vasca anhela. Esta puede ser una forma muy puntual de lograr la cohesión interna.

 

4) PROYECCIÓN EXTERIOR DE LOS CENTROS VASCOS Y DE LAS COLECTIVIDADES VASCAS

 

Los comentarios y propuestas sobre este tema, los hemos desarrollado en el punto 1) DESARROLLO DE LA POLÍTICA EXTERIOR, especialmente en sus acápites 1.2., 1.5., 1.7., 1.8., 1.9, 1.10.; y en el punto 2) FOMENTO DEL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD VASCA GLOBAL, especialmente en sus acápites 2.5., 2.7., 2.10., 2.11.

 

Como comentario adicional quisiéramos señalar que el lanzamiento de nuestra página WEB durante el año 2006, ha significado un vehículo de interrelación muy importante. Recibimos mails de muchas partes interesándose por nuestras actividades y tratando de contactar con socios que llevan el mismo apellido. Inclusive, hemos recibido la grata visita de algunos de ellos, motivados por nuestra página WEB.

 

5) PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Y DE LA JUVENTUD

 

COMENTARIOS Y PREMISAS.-

5.1. Como informamos en el rubro de evaluación del Plan Cuatrienal 2003-2007, se han producido avances en este rubro. Sin embargo, falta mayor incorporación de mujeres y jóvenes a las tareas de los Centros Vascos (Euskal Etxea). Entendemos que estos logros deben ser mejores en los Centro Vascos (Euskal Etxea) con mayor migración y número de socios.

 

5.2. Existe conciencia sobre la necesidad de “progresar en la democratización de las estructuras organizativas, posibilitando la igualdad de derechos y obligaciones y la participación de la mujer y de la juventud en el desarrollo de la institución a la que pertenecen y/o en el desarrollo de nuevos proyectos”. Sin embargo, existen campos de actividad en las que las mujeres y los jóvenes se sienten más cómodos.

 

PROPUESTAS:

5.3. Procurar que en los directorios y comités de los Centros Vascos (Euskaletxea) se incorporen jóvenes y mujeres, en lo posible, hasta en un cincuenta por ciento de integrantes de esos organismos.

 

Euskal Etxea, Lima, 08 de Junio de 2007.

 

 

 

   

| INICIO | HISTORIA | SOCIOS | IMAGENES | ACTIVIDADES | UBICACION | CONTACTENOS | NOTAS |

 

© Copyright 2012, Euskaletxea, Centro Vasco - Perú

Todos los derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total de esta web.
Av. La Reserva Nº 297 , Miraflores. Lima - Perú. Central: (51-1) 447-3404

Página diseñada por: www.emcperu.com